Vinilo Textil

¿Qué son los vinilos textiles?

Hoy en día hay un montón de maneras de personalizar nuestras prendas textiles. Una de las técnicas más utilizadas es el vinilo textil. 

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta técnica? ¿Qué son los vinilos textiles y qué tipos hay?

El vinilo textil es un material plástico enrollado en una bobina y que se posteriormente se transfiere a nuestras prendas. 

Por lo general, se imprime el diseño en el vinilo, se corta el contorno de la imagen y con una plancha especial fijamos el vinilo en el tejido. 

El vinilo textil se ha convertido en una de las técnicas más populares de personalización de prendas debido a que tiene muchas ventajas. 

¿Quieres saber más? Quédate en este artículo para saber todo lo relacionado con este estupendo material. 

 

 

Ventajas de utilizar el vinilo textil

El vinilo textil es un material muy versátil, y gracias a ello se pueden realizar todo tipo de diseños. También es una excelente alternativa para poder trabajar en diferentes materiales sin la necesidad de que todos sean planos.

Este tipo de estampación es muy utilizada porque tiene muchas ventajas:

  • Se puede aplicar sobre tejidos de distintos materiales, pero especialmente sobre algodón, poliéster o mezcla de ambos.   
  • Es apto para tejidos de distintos colores.
  • Una vez entendido el proceso, su aplicación es sencilla: eliges el diseño en tu ordenador, lo imprimes en el material vinílico y lo fijas a la prenda con una plancha. 
  • Es resistente al aire libre.
  • Se puede aplicar en una gran cantidad de prendas de forma rápida

 ¿Cuántos colores puedo utilizar cuando trabajo con vinilo textil?

Según el tipo de vinilo que estés utilizando podrás utilizar únicamente colores planos. En este caso, no es aconsejable utilizar más de 3 o 4 colores en cada diseño, aunque puedes hacer auténticas maravillas con sólo dos colores. 

Además, existe otro tipo de vinilo textil imprimible que sí permite la mezcla de colores, y del cual te hablaremos más abajo.

 

¿Dónde se puede aplicar el vinilo textil?

Una de las grandes ventajas del vinilo textil es su versatilidad. Como te hemos contado más arriba, el vinilo se puede aplicar en distintos tipos de tejidos como:

  • Equipaciones deportivas. 
  • Polos.
  • Camisetas de nylon, algodón o poliéster. 
  • Bolsas y mochilas.

No obstante debemos tener cuidado, ya que en determinado tipo de prendas, como pañuelos, prendas elásticas o gorros acrílicos el diseño podrá no tener la duración que deseamos. 

 

Tipos de vinilo textil

Como ya te hemos contado, la variedad de prendas y tejidos sobre la que podemos aplicar este material es muy amplia, pero según el propósito de nuestro diseño, nos convendrá utilizar una técnica u otra. 

Para que puedas elegir cuál es la técnica más adecuada para ti, te contamos qué tipos de técnicas de estampación existen con este genial material. 

Vinilos de corte

Este tipo de vinilos consisten en una lámina de papel adhesivo que se transfiere a la prenda por calor, como te hemos contado más arriba. 

 

En este tipo de diseño, utilizamos colores planos, que cortamos directamente desde la plancha de vinilo con la ayuda de un plotter y se retira el exceso de material, dejando sólo el contorno del diseño que queremos imprimir a la tela. 

Una vez realizado, fijamos el diseño a la tela con ayuda de una plancha. 

 

Vinilos de impresión

En este caso, imprimimos el diseño sobre un vinilo de color blanco, que posteriormente cortamos para transferirlo a la prenda. 

La enorme ventaja de este tipo de técnica es que nos permite utilizar una gran variedad de colores, ya que en este caso no estamos limitados por el color de la plancha vinílica. 

Además, si tienes una impresora de sublimación, puedes optar entre dos tipos de acabado: liso o con un acabado flocado (similar a la piel de melocotón).

La mayor ventaja de esta técnica es que las tintas penetran la composición del vinilo, lo que hace que la duración del resultado sea muy larga.

Pero la cosa no acaba aquí. Dentro de este tipo de vinilos existen toda una gama de tintas y materiales en función de los cuales podemos clasificar los vinilos de impresión. 

 

 

×